viernes, 27 de noviembre de 2020

TRABAJO FINAL 1-2

 LECTOESCRITURA PARA NIÑOS DE SEGUNDO  AÑO DE PRIMARIA


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se mostrara todo lo que se realizo con esta problemática  ya que la lectura y la escritura, son habilidades que todo ser humano puede desarrollar, es continua y permanente. Desde que somos niños empezamos a tener contactos diversos con palabras escritas a nuestro alrededor, en diferentes cosas y lugares. Es por ello que este tema es de mucha importancia ya que estando en primer año de primaria puede uno corregir esto mediante las actividades que se plantean durante la sesión así también es este trabajo se presentara la planeación de como se corrigió este problema con los estudiantes.



¿QUE ES LECTOESCRITURA?  

La lectoescritura es un proceso por el cual un alumno aprende el proceso tanto de leer y tener la competencia de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto

¿QUE ES LECTURA?

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

¿QUE ES ESCRITURA?

La escritura  es el sistema de representación gráfica de un idioma. Empleamos la escritura para comunicarnos a través de signos trazados o grabados sobre un soporte que puede ser tangible (papel, piedra, madera) o intangible (digital o electrónico).  


INFORMACIÓN SOBRE LECTOESCRITURA:

La lectoescritura se ha instalado en el mundo educativo con fuerza. Conscientes de la importancia que tiene que los niños adquieran la habilidad de leer y de interesarse por la lectura, los expertos al fin han comprendido que es fundamental comenzar a trabajar en este sentido cuanto antes mejor, y por eso el método de la lectoescritura se aplica en las primeras etapas de la infancia, a la franja de edad comprendida entre los 4 y los 6 años, aproximadamente, sin realizarse métodos previos de trabajo que fuesen preparando a los niños para dicho aprendizaje.

Sin embargo, a veces, en el ocio los niños también pueden encontrar elementos aptos para el desarrollo cognitivo, sensorial o afectivo, tan necesarios para un correcto crecimiento en estas primeras etapas de nuestra vida.   



Para identificar que el alumno tiene problemas de lectoescritura se deben identificar las siguientes características

Nivel 1.- Nivel de Exploración (dibuja o escribe garabatos).

Nivel 2.- Nivel avanzado de exploración (trata de crear letras normales).

Nivel 3.- Nivel de principiante (mezcla el uso de las letra mayúsculas y minúsculas).

Nivel 4.- Nivel avanzado de principiante (usa letras mayúsculas para comenzar las oraciones).

Nivel 5.- Nivel de habilidades desarrolladas (uso de letras mayúsculas para comenzar las oraciones y varía el uso correcto para los nombres propios).

 Nivel 6.- Nivel avanzado de habilidades desarrolladas (usa la puntuación básica correctamente y creativamente).



COMO RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA 

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, 

  1. partiendo de las letras, 

  2. siguiendo por las sílabas, 

  3. para luego pasar por las palabras y 

  4. finalmente por las frases

y por el contrario, los llamados constructivas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.

  • Por otro lado se presentaran actividades de motricidad fina 

  • Silabas y actividades que requieran los alumnos de acuerdo a la problematica que presenten









MOTRICIDAD FINA





CONCLUSIÓN

Para finalizar con este trabajo es de mucha importancia conocer todo el proceso de esta problemática así también tomar las causas de esta para de ahí partir y mejorarla, mas que nada resolverla de una manera adecuada ver las necesidades de cada alumno y envase a ello adecuar las actividades que el estudiante requiera.



EVIDENCIAS














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRABAJO FINAL 1-2

TRABAJO FINAL 1-2

  LECTOESCRITURA PARA NIÑOS DE SEGUNDO  AÑO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo se mostrara todo lo que se realizo con esta pro...